jueves, 5 de marzo de 2015

Ánima (Wajdi Mouawad)


Ánima
(Wajdi Mouawad)
(448 Páginas)
ISBN : 9788423347773

No es la forma en que está escrito, que me parece muy original, no es el "tempo" del relato, que si bien no es todo lo rápido que a mí me gustaría, está bien ... es lo que cuenta ( voy a tratar de explicarme sin hacer Spoiler aunque va a ser dificil ), el tema, lo duro que lo cuenta, el daño que personalmente me hace saber que éso haya sucedido y volverá a suceder, a ver, que no soy un ingenuo, que sé que se han hecho cosas tan y más duras, pero creo que no estaba preparado para leerlas.

El hecho de que hablen los ánimales me ha parecido muy original y le da un punto llamativo al libro.

Lo de los trozos en Inglés, pues no son muy complicados, pero, para quien no sepa Inglés es un pu..dón, porque hay muchos, y se podrían haber traducido sin afectar a la historia, así que otro punto en contra ...

No me gusta "lo que me vende" el Autor, no le veo sentido al comportamiento del protagonista y tampoco al comportamiento de alguno de los "secundarios" importantes. ( puf ... vaya escabechina ¿ no ? )

En mi opinión el libro debería venir con una advertencia del tipo : "puede herir la sensibilidad del lector" o algo así ...

En fín, que si me hubiese "ahorrado" éste Libro, tampoco lo echaría de menos, pero repito, por el tema de que trata, no por cómo está escrito.



RESUMEN :

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia.

Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.

Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario