domingo, 22 de marzo de 2015

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)


El clan del oso cavernario
(Jean M. Auel) ( Web )
(544 Páginas)
ISBN : 9788495354600

No sé muy bien cómo empezar a daros de mi opinión sobre éstos libros, así que casi mejor os cuento cómo fue que los conocí y me enamoraron.

Al igual que El juego de Ender, éste formaba parte de una colección de Best Sellers que venían con un periódico, y éstos dos, se me quedaron 'colgados', como ya os conté el primero que rescaté fue el de Ender y éste fue el siguiente.

No me sonaba de nada y como lo que leí en la contraportada no me animaba mucho a leerlo, ( una historia de Neandertales y Cro-Magnones no me parecía muy atractiva ) pregunté en la Biblioteca y la Bibliotecaria ( con la que me llevo bastante bien ) me animó a que lo leyera adelantándome que seguramente en breve volvería a por el resto de la Saga; "- ¿ Qué Saga ? ... - bueno, cuando te lo acabes ya vendrás ..." ¡ Y vaya si volví !

Para ser absolutamente sincero he de decir que sólo otro libro me ha provocado unos sentimientos de mosqueo/asco/repulsa tan fuertes, tan intensos, a medida que iba leyendo como éste, de hecho, el otro libro, sólo lo hizo casi al final, mientras que éste fue algo casi constante, de hecho, abandoné la lectura varias veces profundamente 'asqueado'. ( el otro libro lo he leído muy recientemente, fue Ánima de Wajdi Mouawad )

El estilo pleno de detalles con que la Autora describe los sentimientos de los protagonistas, las situaciones por las que pasan, el entorno absolutamente agresivo y peligroso en el que se desenvuelven ... me cogieron completamente por sorpresa, llevándome a dejar el libro como he dicho, en varias ocasiones.

Sin embargo cuando por fín lo terminé, me gustó tantísimo que al acabarlo fui a la biblioteca a por ¡ los dos siguientes ! ...

La Saga completa ( ya le dedicaré una entrada ) me duró unos 15 días más o menos y estoy totalmente seguro de que antes o después y tenga el tamaño que tenga mi lista de 'pendientes', los leeré de nuevo, al menos los 5 primeros ...

Digo ésto, porque con el 6º ( La isla de las cuevas pintadas ) me parece que la Sra. Jean M. Auel nos vaciló a los lectores de lo lindo, mi impresión es que 'resucitó' la Saga por $$$ directamente, pero ... éso es otra historia.

Pese a habermelo hecho pasar 'mal' el libro me gustó mucho así que os lo recomiendo totalmente, éso sí, coged un pañuelo si sois sensibles.



RESUMEN :

Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.

Un terremoto deja a la pequeña Ayla, de cinco años, aislada de su tribu, afortunadamente encuentra refugio entre los miembros del clan, un grupo de neandertales.

¡¡¡ Aviso !!! éste último párrafo hace bastante spoiler



Valiente e indomable, la joven infunde al principio sorpresa, luego cautela, hasta que, por fin, es aceptada. Sobre todo, por Iza, la curandera y Creb, el hechicero, que cuidan de ella, l futuro líder del clan, Broud, es el único que sigue mirándola con recelo, y hará todo lo posible para destruirla. Pero Ayla está protegida por el totém del León Cavernario, un espíritu fuerte que la escogió por ser una superviviente.




3 comentarios:

  1. Bueno....hace más de 20 años que me lo leí pero aún lo recuerdo como uno de los libros que más me ha enganchado. No sé cuánto tardé en leerlo pero sí sé que fue muy poco tiempo.
    Gracias por recordármelo, es bastante probable que lo relea próximamente.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, como el primero, ninguno.
    Y con respecto al 6º estoy de acuerdo contigo, de hecho, ni me lo terminé.

    ResponderEliminar
  3. je je je ... un abrazo Cleo, me alegra habértelo recordado. A mí me gvustó mucho mucho cuando conoce a los Mamutoi ... a ver si saco un ratillo y hago una entrada de la Saga entera.

    ResponderEliminar