miércoles, 29 de abril de 2015

Los últimos libres (Victor M. Valenzuela)


Los últimos libres
(Victor M. Valenzuela)
(192 Páginas)
ISBN : 9788493869052

Bueno, éste libro me va a ser díficil de "reseñar" o al menos largo. ¿ por qué ? Pues porque tengo que tener en cuenta varias cosas importantes antes de decidirme a valoralo de una forma u otra.

Por ejemplo, se trata del primer libro de éste escritor que de entrada, no es escritor sino ingeniero de software y eso se nota, y si lo noto yo que soy un lector "de tres al cuarto", otros, que leen mucho más que yo, no te cuento, y aún se le nota más porque debe ser un enamorado de su profesión y un gran profesional, y cuando se pone a hablar de algo que sabe, no tiene en cuenta el nivel de quien le puede estar leyendo.

Las sensaciones a medida que iba leyendo han sido de todo tipo, desde : "... éste libro no lo acabo" hasta : "... que interesante es ésta trama", pasando por : "... éstos son mejores que Macgyver con tarjeta Oro en Leroy Merlin" o por : "... si esto lo coge un Michael Crichton lo borda y sin embargo ha quedado mal".

El estílo en los diálogos me ha resultado raro, no hay adornos, no se entretiene en mostrar apenas lo que piensan los personajes antes de decir nada, a veces me ha dado la impresion de estar leyendo una obra de teatro en la que los personajes no saben improvisar.

En cuanto a la parte "técnica" del libro, es una barbaridad, entiendo que el hecho de ser Ingeniero de software, aquí le ha perdido totalmente puesto que cualquiera que no tenga unos conocimientos mínimos ( incluso algo más que eso ) se va a perder inevitablemente, pero muchas, muchas veces a lo largo del libro y éso no ayuda a que sea atractivo leerlo. Me hace "gracia" que en el prólogo del libro diga que es "accesible a todo tipo de lectores, tanto si te interesa o no la tecnología"

Durante todo el libro no me he quitado ésa sensación que dije antes de : " éstos son mejores que Macgyver con tarjeta Oro en Leroy Merlin ", me ha acompañado durante todo el libro y se me hizo tan insoportable que los personajes fuesen tan absolutamente auto-suficientes ( casi "insuperables" ) que por momentos me planteé dejar el libro por resultarme completamente increíble.

Una última cosa, para no extenderme demasiado, me ocurrió una cosa curiosa, llegando al final del libro, cuando "resuelve" el problema sobre el que se centra la trama, no me enteré, no sé muy bien cómo explicarlo sin hacer spoiler, a ver, literalmente, pasadas unas páginas despues de resuelta la situación, fue cuando me dí cuenta de que lo que había ocurrido unas páginas atrás era la eliminación del problema. ( se hace verdaderamentre complicado explicarlo sin hacer Spoiler, lo siento )

En resumen, si le "perdono" lo que no me ha gustado en base a que es su primera obra, que no es escritor y que a los "frikis" ( cariñosamente ) nos pierde el ponernos a hablar de lo que nos gusta ... el libro se puede leer, me parece algo "pobre", pero se puede leer, si no le perdono éso ... entonces no me ha gustado.



RESUMEN :

Bienvenido al futuro, Internet ya no es libre, usted tampoco.

El sistema ya no disimula, las corporaciones gobiernan el mundo y la Organización Mundial del Comercio es su brazo ejecutor.

Su vida ya no le pertenece, sus derechos son historia. Nadie está a salvo, los agentes de las grandes empresas intentarán eliminarle si usted intenta salirse del destino preestablecido.

Viviendo al margen del sistema, Casandra y Darío, hijos de dos científicos a los que asesinaron para robarles sus adelantos en tecnología informática, junto a un grupo de personas anónimas intentan detener la oleada de muertes a nivel planetario que parecen relacionadas con la utilización de los sistemas de ocio digital y que nadie más esta interesado en contener.

Bienvenido a la realidad del mundo digital, algo aterrador para el ser humano, si cae en malas manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario