viernes, 19 de junio de 2015

Robert Jordan

Web/Blog de Robert Jordan

Robert Jordan es el seudónimo de James Oliver Rigney (Charleston 1948 - 2007)

Pasó su juventud en el sur de Estados Unidos y se diplomó en física en The Citadel una Escuela Militar de Carolina del Sur.

Participó en la guerra del Vietnam, donde fue condecorado varias veces, después de la guerra trabajó como ingeniero nuclear, pero abandonó su trabajo para dedicarse por completo a la literatura.

Sus primeras obras fueron novelas históricas, un western y obras de fantasía en la línea de las populares novelas sobre Conan el Bárbaro.

El dinero que ganó con estos libros le permitió dedicarse durante varios años a crear su gran ciclo de fantasía: La rueda del tiempo, con más de diez libros publicados y que dejó inconclusa.

El 23 de marzo de 2006, Jordan reveló que le había sido diagnosticada una amiloidosis con cardiomiopatía, y que con el tratamiento, su esperanza de vida media era de cuatro años, a pesar de lo cual estaba decidido a superar esas estadísticas, más tarde, en su blog Dragonmount, escribió animando a sus fans a no preocuparse sobre su salud y declarando que intentaría tener una larga y creativa vida. A causa de la enfermedad, Robert Jordan falleció en la madrugada del día 16 de septiembre de 2007.

No pudo terminar el último libro de la serie, pero el autor estuvo dictando datos y tramas, además de todo lo relacionado con A Memory of Light ( Un recuerdo de luz ) durante su enfermedad, por si sucedía lo peor. Utilizó la frase 'ejército de escritores' al referirse a las personas que quizá convertirían esas cintas en material escrito.

Finalmente, la viuda de Jordan, Harriet McDougal, eligió a Brandon Sanderson para completar el libro final de la Serie La Rueda del Tiempo. Harriet le pidió que se hiciera cargo de la tarea después de quedar profundamente impresionada por la lectura del libro El Imperio Final, primero de la serie Nacidos de la bruma de Brandon Sanderson.

Tras la elección, la editorial decidió debido a su volumen, que el que iba a ser el tomo 12 se subdividiera en 3 libros, por lo que finalmente la colección tiene en total 14 tomos en su versión original, nueva versiones impresas en España hicieron que dichos 14 libros se convirtieran en 20 al dividir varios de ellos en 2 o 3 partes.

Respecto a su Bibliografía, destaca por encima de todo la Saga La Rueda del tiempo, de la cual pretendo hacer una entrada aparte dadas sus peculiaridades, pero no es su única obra :

(1982) - Conan el defensor
(1982) - Conan el invencible
(1982) - Conan el triunfante
(1983) - Conan el invicto
(1984) - Conan el destructor
(1984) - Conan el magnífico
(1984) - Conan el victorioso

(1998) - Nueva Primavera ( "Precuela" de La Rueda del tiempo ) Publicados bajo el seudónimo «Reagan O'Neal» y no publicados en España : (1981) - The Fallon Legacy
(1982) - The Fallon Pride
(1995) - The Fallon Blood


Algunas Frases de sus Libros :
"La rueda del tiempo gira, las eras llegan, y pasan y dejan tras de si recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene el mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer, retorne de nuevo"

"Un barco esta vivo ... Trátalo bien y cuídalo como es debido y él luchara por ti contra el mar mas turbulento" Probervio de los Marinos




No hay comentarios:

Publicar un comentario